
Tenía que caer alguno y 'Metro' ha sido el primero. La compañía sueca ha decidido cerrar su filial española ante su situación económica.
Los responsables del diario gratuito, que mañana ya no saldrá publicado, han comunicado esta tarde la noticia a sus trabajadores y a continuación han enviado un comunicado oficial.
El cese de actividades afecta a la totalidad de la plantilla y más de 80 personas serán despedidas. Sólo las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia escaparán a esta criba al no pertenecer a Metro Internacional.
La empresa señala al volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita y a la fuerte competencia en el sector, aunque este último punto parece haber sido el más decisivo.
Los grandes expertos de este sector llevaban más de medio año proclamando que era imposible que sobrevivieran en España cuatro gratuitos: '20 minutos', 'Adn', 'Qué' y el propio 'Metro'.
De hecho, y como ya adelantó este medio, durante los últimos meses se habían multiplicado los contactos con el fin de fusionar varias cabeceras. Sin embargo, nadie quería perder su nombre en el diario resultante.
El consejero delegado y presidente de Metro Internacional, Per Mikael Jensen, afirma en el comunicado oficial que "Metro Spain ha perdido menos dinero que su competencia en prensa gratuita", pero que esas pérdidas hacían que "la única solución viable fuese el cierre".
El diario se lanzó en 2001 y rápido se posicionó entre los más leídos de nuestro país con 1,8 millones de lectores.
Fuente: http://www.elmundo.es/
Estas y muchas otras son las consecuencias de la crisis que se vive en España y en el resto del mundo pero que desgraciadamente a España le está afectando de manera virulenta.
Al igual que Metro en España recientemente han cerrado revistas y periodicos como Ragazza, ADN, Psycologies o Teleindiscreta, y es que las listas de los desempleados en España siguen creciendo y según dicen los expertos este año seguirá siendo igual de malo que el anterior.
Mientras tanto aquí en Suecia se sigue hablando de crisis pero cada vez menos, ya no es portada de periódicos y la opinión publica se está empezando a tranquilizar un poco desde las elecciones americanas, el cambio de año y la recuperación en bolsa de las principales compañías suecas, aunque algunas siguen mal como las de automoción (Volvo, Saab...).
En cualquier caso aquí se siguen jactando que el periódico gratuito Metro es el periódico más grande del mundo, y sigue sobreviviendo con otros muchos gratuitos cada día; y no solo con los gratis sino con los de pago que aqui incluso sacan ediciones de tarde, de mañana, etc.
La crisis desde luego no es igual para todos...
1 comentario:
A mi me dio un poco de pena porque los que suelo leer de toda la vida son el 20minutos y el Metro. ADN no está mal pero a mí no gusta tanto y el Qué me parece propaganda sensacionalista...
El caso es que Metro desde el último rediseño estaba funcionando realmente bien y era cojonudo irte a Suecia por ejemplo y encontrar tu Metro, ir a Amsterdam y lo mismo, igual con Copenhague o París, muchas veces con los mismos apartados en el mismo sitio. Y el único que cada 2x3 contaba noticias de Suecia con sus corresponsalías en Estocolmo.
En fin.. primero fue ADN.es (que sigue funcionando) y ahora la edición impresa de Metro (la digital también parece que sigue funcionando).
Una pena y no sólo por los lectores, también por los trabajadores. ¿Volveremos a ver Metro impreso en el futuro?
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